El grupo meta al que nos dirigimos está formado por 25 alumnos dentro de un instituto público situado en Alfaro (La Rioja). Estos discentes tendrán edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, de los cuales 14 son chicas y 11 son chicos. Entre los cuatro estudiantes repetidores se encuentran 3 chicos y 1 chica. Además en nuestra aula habrá 3 inmigrantes, una chica marroquí y un chico rumano de 16 años, otro ecuatoriano de 15. También hay un alumno que presenta TDA, es decir, Trastorno por Déficit de Atención que se le diagnosticó en 1º de ESO.
Los alumnos procedentes de Alfaro y de pequeños pueblos de las inmediaciones que pertenecen a esta cabecera de comarca disponen de un estatus de clase media y clase media-baja.
¿Quieres saber más? IES Gonzalo de Berceo
Nuestro proyecto, que está planteado para un trimestre del curso, gira en torno al tema de la naturaleza ya que es un asunto amplio que encaja perfectamente en cada uno de los cuatro bloques del currículo del curso escogido:
Desde el punto de vista de la comunicación, se trabajarán las estructuras formales de los textos y su composición, así como las presentaciones y exposiciones argumentativas que traten nuestro tema central.
Relacionaremos el campo semántico de la naturaleza con el conocimiento de la lengua mediante el estudio de sus abreviaturas, la formación de léxico o el uso del diccionario entre otros.
En la literatura estudiada en este curso la naturaleza cobra su protagonismo de diferentes formas: la descripción de sus paisajes, su símbolo como reflejo del estado de ánimo de autores románticos, su consideración como único y absoluto principio de lo real para los naturalistas o su asociación a los recuerdos de los autores vanguardistas.
Además facilita la interdisciplinariedad con asignaturas como Biología, Latín y Geografía.
Por último, hemos querido tener en cuenta dos temas transversales como la Educación para la igualdad y la Educación ambiental que abarcarán todo el currículo y estarán manifiestos tanto en las actividades de cada uno de los bloques como en sus lecturas:
- Educación para la igualdad: en los debates, los alumnos aprenderán a saber respetar el turno de palabra, pero también las opiniones diferentes a las suyas propias sin discrimar ni por sexo ni por origen. Han de ser tolerantes con las diferencias sociales (acentos, dialectos, adaptarse a la sociedad en la que se encuentren y a su cultura, etc.). El sexismo lingüístico les hará reflexionar acerca de los duales aparentes dados en animalizaciones despectivas al usar el género femenino. El papel de la mujer también tuvo su protagonismo para los autores de los diferentes movimientos literarios donde ya apareció el llamado “techo de cristal” que obligó a las escritoras de la época a tener que adoptar pseudónimos.
- Educación ambiental: A través de la publicidad, los alumnos tomarán conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta, que aparecerá también a través de textos y del léxico que trabajen porque tan importante es conocer las reglas del lenguaje como el respeto por el medio en el que viven. Por último, la naturaleza juega un papel primordial en la literatura y se refleja la importancia de ésta para los autores.
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