A) TIPOS DE COMUNICACIÓN
En esta página web se explican los diferentes medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión), sus características, su organización, su funcionamiento, etc. Pero además aclara los diferentes lenguajes que se utilizan en cada uno de ellos. El contenido concuerda perfectamente con el currículo de 4º de ESO ya que engloba tanto los medios de comunicación, como diferentes tipos de estructuras textuales (argumentativas, expositivas). Asimismo, sirve como vía para trabajar las destrezas orales (hablar y escuchar) y su comprensión.
- Actividad: Medios de comunicación.
a) Juguemos a las Siete diferencias. Realizad un cuadro comparativo con siete diferencias entre los siguientes medios de comunicación: televisión, radio, prensa.
b) Dividid la clase en tres grupos y elegid cada grupo uno de los tres medios de comunicación anteriores. Entre todos, buscad y decidid una noticia de actualidad que trate sobre la naturaleza. A continuación, cada grupo, cread un guion orientativo para llevar a cabo la noticia en el medio que os haya tocado.
c) Exponed vuestro trabajo al resto de compañeros. Para ello podéis grabaros, hacer una presentación o representarlo en el momento.
En la página web anterior (revista didáctica online) aparece un apartado “Una mirada crítica ante el lenguaje publicitario” en el que se proponen algunas actividades para la clase de Lengua Castellana y Literatura en relación con el poder del lenguaje publicitario. La relación con el contenido de 4º ESO es directa, ya que es objetivo que conozcan los medios de comunicación, los elementos de esta y las funciones del lenguaje.
- Actividad: ¡Pasemos a los anuncios publicitarios!
Visionad el siguiente anuncio televisivo, y a partir de él contestad las preguntas:
a) ¿Qué elementos de la comunicación aparecen?
Por parejas, cambiad uno de dichos elementos y pensad cómo quedaría el anuncio.
b) ¿Cuál es la función del lenguaje predominante? ¿Conocéis algún ejemplo en el que la función principal sea diferente a la anterior?
3. Siguiendo con la publicidad: Carteles publicitarios.
a) ¿Cuál es el canal en el que se transmite el mensaje?
b) ¿Qué mecanismos se emplean para influir en los posibles receptores? ¿A quiénes se dirigen (sexo, edad, contexto, etc.)?
Para finalizar, entre toda la clase cread un eslogan en el que se fomente el cuidado delmedio ambiente que será vuestra “seña de identidad”. Dicho eslogan debe ser original, atractivo y fácil de recordar.
A) TIPOLOGÍA TEXTUAL
1. A través de la carta que aparece en enlace, se fomentará la lectura en voz alta y la expresión oral de los alumnos, así como la escucha. Con el primer ejercicio se pretende que los alumnos piensen y reflexionen sobre el tema en cuestión, creando así una visión crítica que sean capaces de argumentar correctamente. Además de otros contenidos conceptuales como cortesía lingüística, coherencia y cohesión, y actitudinales, como el respeto hacia otras culturas ajenas a la propia y el cuidado del medio ambiente.
- Actividad: Carta del Indio Seattle al Presidente de EEUU. http://www.ub.edu/hvirt/dossier/seattle.htm
Tras leer la carta en voz alta, comentad el tema principal de esta y realizad el siguiente ejercicio:
a) Dividid la clase en dos grupos y elegid la postura que se va a defender (unos a favor del indio y otros del hombre blanco). Preparad vuestros argumentos y elegid un portavoz de grupo para el debate. Recordad que la exposición de argumentos debe ser cortés y respetuosa con el otro grupo, además de coherente y cohesionada.
2. Con este ejercicio se pretende que los alumnos practiquen las destrezas escritas y adquieran conocimientos sobre la tipología textual. Para ello, se les pide que realicen un artículo de opinión, porque la mejor forma de aprender es haciéndolo.
- Actividad: Ahora, nos convertimos en periodistas.
Leed el artículo de opinión y comentad el tema brevemente antes de resolver las actividades propuestas.
a) ¿Por qué es un artículo de opinión?
b) ¿Cómo es un artículo de opinión? ¿Qué estructura tiene?
c) ¿Cuál es la opinión de la autora? ¿Y la tuya?
Para finalizar, recordad la carta del Indio de Seattle del ejercicio anterior, elaborad individualmente un artículo de opinión sobre el tema tratado. Utilizad vuestros conocimientos sobre la cohesión y la coherencia y emplead como mínimo cinco conectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario