10 de enero de 2014

Evaluación

De acuerdo con nuestra propuesta didáctica y con la metodología empleada en el aula el tipo de evaluación que aplicaremos será la formativa, de esta manera podremos avanzar en el programa o retroceder a tiempo, adecuándonos al nivel de aprendizaje de nuestros discentes y adaptaremos el desarrollo del mismo simplificándolo si fuera necesario o por el contrario, ampliando los contenidos.

Además será una evaluación procesual, así se recogerán datos de manera continua y sistemática que servirán de guía para la consecución de los objetivos del proceso de aprendizaje de los alumnos.

El desarrollo será integral, teniendo en cuenta los rasgos de los alumnos, su rendimiento, atendiendo a la diversidad de los discentes y a los factores que intervienen durante la evolución de la programación.

Las técnicas de evaluación serán variadas y manifiestas durante todas las sesiones:
  •  Evaluación inicial (no calificable): los alumnos sabrán cuáles son sus conocimientos previos y los reactivarán, y los docentes sabrán el nivel de partida de sus discentes. Para ello se les pedirá que realicen un escrito a partir de los eslóganes que se les ofrece (“Planta un árbol, crea vida” y “Separar está en tus manos, reciclar en las de todos”) para valorar su destreza de expresión escrita, creatividad, léxico que dominan, y sus actitudes ante la naturaleza.
  • Observación de los estudiantes: su participación, sus capacidades y su comportamiento en el aula.
  • Coevaluación: se realizarán a partir de plantillas facilitadas por los profesores.
  •  Debates: el fin es comprobar la capacidad argumentativa y valores actitudinales de los discentes.
  • Ensayos: los discentes mejorarán así la destreza escrita.
  • Proyectos: el objetivo es que los alumnos sepan organizar su tiempo, colaborar y trabajar en grupo.
  • Preguntas: los estudiantes deben ser conscientes de sus conocimientos y reflexionen sobre ellos.
  • Cuaderno: se valorará la presentación del mismo (el día que se pida, la limpieza y el orden), la realización de todas las actividades, la caligrafía y ortografía. Cada mes, el profesor corregirá los cuadernos de todos los estudiantes.
  • Evaluación final: el objetivo es que los alumnos reflexionen y recapaciten sobre los conocimientos aprendidos y realicen un aprendizaje significativo. Deberán escribir un texto que contenga las características de la vanguardia dadaísta y que verse sobre la naturaleza y lo expondrán oralmemente ante el resto de la clase. Para que sus compañeros mantengan la atención y todos pongan interés en realizar su trabajo, se les pedirá que elijan uno los ejemplos escuchados para que realicen una argumentación del por qué han decidido que ese texto es el que más le ha gustado. Los instrumentos de evaluación serán las rúbricas de expresión oral y escrita, así como la plantilla de observación.


Criterios de evaluación:
  • Contenidos conceptuales y procedimentales: 85%  (de los cuales el 60% se extraen de las actividades, el 15% para la evaluación final, y el 10% restante para la revisión del cuaderno por parte del profesor).
  • Contenidos actitudinales: 15% (puntualidad y actitud en el aula, respeto hacia el aula y la materia, interés por la asignatura, realización de las actividades, colaboración en los trabajos, etc.).


EJEMPLO DE EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES:


RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE CONTENIDOS ACTITUDINALES:




RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE DESTREZAS ORALES:



RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE DESTREZAS ESCRITAS:






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