A) VARIEDADES DIATÓPICAS
La anterior página
dispone de varios apartados que tratan las diferentes variedades del español
(español de España, español de América y español en el mundo), es decir, el
contenido al completo de este segundo bloque. Además dentro de cada uno de los
enlaces se proponen diferentes actividades que se pueden aplicar de manera
fácil al aula o simplemente copiar la idea y hacer una actividad propia
adaptada al grupo clase en cuestión.
-
Actividad: ¿Qué hablan? ¿Español?
Escuchad los videos
que aparecen a continuación y responded:
a) ¿Qué idioma es? ¿Se trata del
mismo en todas las ocasiones?
b) ¿Qué diferencias hay entre unas
y otras?
c) ¿Podríais definir qué es una
variedad diatópica?
2. El español de América. http://lenguaeso.wikispaces.com/espa%C3%B1ol+de+Am%C3%A9rica
La wiki que proponemos se
puede utilizar como material de refuerzo y ampliación según la diversidad del
aula. Aunque la página está dirigida para alumnos de 1º, 2º y 3º ESO se puede
adaptar el nivel a nuestros discentes. En ella se explica de forma concisa y
clara los principales rasgos y características
del Español de América,
por lo que resulta útil para los alumnos con dificultades. Y amplía el tema
gracias a la cuestión del spanglish. Al final se proponen dos actividades, a
nuestro parecer, entretenidas para los discentes.
-
Actividad: El español de América
a) De nuevo, escuchad y adivinad
cuál es la variedad diatópica empleada del vídeo que aparece en la primera
actividad. http://www.youtube.com/watch?v=YF5d196fjsU
¿Cuáles son los
impedimentos, si es que los hay, para que la comunicación entre dos hablantes
de dos variedades diatópicas sea posible? ¿Creéis que habrá algún caso en el
que la comunicación sea imposible?
b) Ya ha llegado la hora de
practicar, para ello, dividid la clase en grupos reducidos. Gracias a los
diccionarios que aparecen en la página web (diccionario hispano y diccionario
spanglish), cread un escrito en una de ambas variedades. Las condiciones son
las siguientes: el tema tratado tiene que versar sobre la naturaleza, el
escrito tiene que tener cohesión y coherencia, y deben aparecer al menos seis
conectores.
A) VARIEDADES DIASTRÁTICAS Y
DIAFÁSICAS
1. ¿Hablamos siempre igual?
En la web anterior “El
español en el mundo” de nuevo aparece el tema del español de América y las
variedades diatópicas del español peninsular. Sin embargo nos resulta
interesante, porque además de ampliar y reforzar los conocimientos de los
recursos anteriores del bloque, en el apartado de “Variedades de la lengua”
aparecen actividades de las variedades diastráticas y diafásicas del español.
Los ejercicios propuestos nos resultan atractivos para los alumnos. Además se
pueden visionar otros vídeos o incluso películas en las que se puedan
distinguir diversas variedades diastráticas y diafásicas.
-
Actividades: las que se proponen en el enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario