10 de enero de 2014

Lengua y sociedad. Profesores


A)     VARIEDADES DIATÓPICAS


La anterior página dispone de varios apartados que tratan las diferentes variedades del español (español de España, español de América y español en el mundo), es decir, el contenido al completo de este segundo bloque. Además dentro de cada uno de los enlaces se proponen diferentes actividades que se pueden aplicar de manera fácil al aula o simplemente copiar la idea y hacer una actividad propia adaptada al grupo clase en cuestión.

-          Actividad: ¿Qué hablan? ¿Español?



Escuchad los videos que aparecen a continuación y responded:
a)      ¿Qué idioma es? ¿Se trata del mismo en todas las ocasiones?
b)      ¿Qué diferencias hay entre unas y otras?
c)       ¿Podríais definir qué es una variedad diatópica?


2.       El español de América. http://lenguaeso.wikispaces.com/espa%C3%B1ol+de+Am%C3%A9rica

La wiki que proponemos se puede utilizar como material de refuerzo y ampliación según la diversidad del aula. Aunque la página está dirigida para alumnos de 1º, 2º y 3º ESO se puede adaptar el nivel a nuestros discentes. En ella se explica de forma concisa y clara los principales rasgos y características
del Español de América, por lo que resulta útil para los alumnos con dificultades. Y amplía el tema gracias a la cuestión del spanglish. Al final se proponen dos actividades, a nuestro parecer, entretenidas para los discentes.

-          Actividad: El español de América

a)      De nuevo, escuchad y adivinad cuál es la variedad diatópica empleada del vídeo que aparece en la primera actividad. http://www.youtube.com/watch?v=YF5d196fjsU
¿Cuáles son los impedimentos, si es que los hay, para que la comunicación entre dos hablantes de dos variedades diatópicas sea posible? ¿Creéis que habrá algún caso en el que la comunicación sea imposible?


b)      Ya ha llegado la hora de practicar, para ello, dividid la clase en grupos reducidos. Gracias a los diccionarios que aparecen en la página web (diccionario hispano y diccionario spanglish), cread un escrito en una de ambas variedades. Las condiciones son las siguientes: el tema tratado tiene que versar sobre la naturaleza, el escrito tiene que tener cohesión y coherencia, y deben aparecer al menos seis conectores.

A)     VARIEDADES DIASTRÁTICAS Y DIAFÁSICAS

1.       ¿Hablamos siempre igual?



En la web anterior “El español en el mundo” de nuevo aparece el tema del español de América y las variedades diatópicas del español peninsular. Sin embargo nos resulta interesante, porque además de ampliar y reforzar los conocimientos de los recursos anteriores del bloque, en el apartado de “Variedades de la lengua” aparecen actividades de las variedades diastráticas y diafásicas del español. Los ejercicios propuestos nos resultan atractivos para los alumnos. Además se pueden visionar otros vídeos o incluso películas en las que se puedan distinguir diversas variedades diastráticas y diafásicas.

-          Actividades: las que se proponen en el enlace. 

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