10 de enero de 2014

Conocimiento de la lengua. Profesores



A)     LÉXICO

La siguiente página explica la formación del léxico de la lengua (voces patrimoniales, préstamos, neologismos, etc.), es decir, contenidos de este bloque. Además los ejercicios propuestos son fácilmente adaptables al aula y se corresponden con el currículo de 4º de ESO.

-          Actividad: Leed en voz alta el siguiente texto y resolved las cuestiones:

a)      Señalad los préstamos que aparecen en el texto y a continuación transcribidlo utilizando sinónimos o antónimos de los préstamos indicados. Asimismo podéis señalar acrónimos y los tipos de formación de algunas palabras.
b)      Indicad la naturaleza de los préstamos indicados (calcos, anglicismos, etc.)
c)       Realizad el ejercicio que se propone en este enlace web sobre modismos.

Para finalizar, buscad otros ejemplos que se relacionen de alguna forma con la naturaleza y exponedlos en clase.

2.       Reflexionad sobre las cuestiones planteadas por el profesor y responded brevemente:

a)      ¿Podríais decir algunos sinónimos y antónimos de estas palabras “naturaleza”, “ecosistema”, “medio ambiente”, “cuidado”, “deterioro”, etc.?
b)      ¿Hay alguna diferencia entre alguna pareja de sinónimos del apartado anterior? Busca la definición en el diccionario para comprobarlo.

B)      REFRANERO


En el blog que aportamos aparecen orientaciones didácticas para trabajar el refranero español, en él aparece tanto la teoría como los objetivos, la evaluación y actividades para el aula. Aunque está dirigido a alumnos de 3º de ESO, nos parece una actividad lúdica y entretenida, en la que los discentes conocerán nuevo vocabulario y aprenderán refranes y expresiones propias del español. Como nuestro eje central es la naturaleza, se les propondrá cualquier actividad que aparece adaptada al tema.

-          Actividad: En las siguientes páginas web aparecen diferentes refranes y frases hechas relacionadas con la naturaleza, elegid al menos cuatro ejemplos, explicad su significado y, si es posible, encontrad una expresión similar, ya sea en la forma o en el significado.

2.       Con el fin de relacionar a este apartado, uno de nuestros temas transversales, nos ha parecido interesante realizar una actividad sobre sexismo lingüístico.

-          Actividad: sexismo lingüístico en el refranero español

En el enlace anterior aparecen refranes sobre las mujeres, elegid entre todos algunos ejemplos y realizad las siguientes cuestiones:

a)      Clasificad los refranes en tres grupos: centrados en el físico de las mujeres, centrados en el carácter y comportamiento de las mujeres, y centrados en su faceta como esposa y madre.
b)      Dividid la clase en tres grupos, cada uno elegirá una clasificación de los refranes con la que tendrá que trabajar. Deberéis explicar algunos de los refranes y buscad alguna imagen que dibuje el significado.

3.       Continuando con el sexismo lingüístico y la naturaleza. Pensad algunos ejemplos de nombres de animales femeninos y masculinos en los que la diferencia entre ambos géneros sea evidente en detrimento de la mujer. Por ejemplo, gallo-gallina.
Para finalizar, buscad en el diccionario si se reflejan las connotaciones despectivas.

C)      DICCIONARIO DIVERTIDO

1.       El objetivo de este ejercicio es que de una forma más entretenida se familiaricen con el diccionario, ya que nos parece un recurso muy útil que tiende a desaparecer del uso habitual de las aulas.

-          Actividad: Jugad a Adivinar definiciones de la siguiente forma:

a)      Dividid la clase en grupos de tres o cuatro personas, cread y redactad definiciones a las palabras que continúan: biosfera, ecosistema, reciclar, etc. Entregad vuestras definiciones al profesor.
b)      Una vez mezcladas todas las definiciones creadas junto con la del diccionario, leed y descubrid cuál es la verdadera y comentad los defectos que tienen el resto.

D)     ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO

1.       Esta divertida propuesta nos parece motivante para los alumnos, ya que el análisis morfosintáctico suele ser monótono y aburrido a la hora de explicar en clase. Realizar ejercicios como estos, en los que los alumnos piensan y buscan ejemplos mediante “juegos” nos resultan fundamentales para la adquisición de determinados conceptos.

-          Actividad: Haced Ensalada de palabras. Para ello:

a)      Cread un cuadro semejante al de abajo con léxico relacionado con la naturaleza y el medio ambiente.

Sustantivos
Adjetivos
Verbos
Adverbios
Preposiciones
Naturaleza
Ecológico
Respetar


Primavera

Plantar
Naturalmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario