A) ROMANTICISMO
Gracias al enlace anterior los alumnos podrán adquirir los
conocimientos necesarios sobre el romanticismo. Además de las actividades
propuestas nosotras presentamos la siguiente ya que nos parece motivadora para
los alumnos, implicándolos como protagonistas de su propio aprendizaje y
colaborando en equipo.
-
Actividad: ¡Creemos un cómic!
Cread grupos de
cuatro o cinco personas y elegid una Leyenda de Bécquer en la que se vea
fácilmente una de las características principales del romanticismo, la
naturaleza como reflejo anímico del protagonista/autor. Realizad un breve cómic
que sintetice la Leyenda elegida y que refleje el estado de ánimo del
protagonista. Para llevarlo a cabo os podéis ayudar de este enlace web: http://www.pixton.com/es/
Deberéis presentar el
cómic al resto de compañeros y explicar el funcionamiento del grupo.
B) VANGUARDIAS
Se trata de un blog
creado por el Gobierno de Santa Fe, Argentina. En él se explican las
vanguardias literarias, su contexto y características, los “ismos”, su relación
con el cine, y finalmente se proponen unas actividades. Entre estas, nos han
parecido motivadoras y originales las cuatro primeras, en las que los alumnos a
través de juegos son creadores de textos vanguardistas, ya sean surrealistas,
creacionistas o con la técnica de escritura automática. Creemos que al realizar
ellos mismos y seguir procedimientos utilizados por los propios autores van a
adquirir mejor los conocimientos y características de estos fenómenos
literarios que aparecen en el currículo del curso.
-
Actividad
de inicio: Antes de
comenzar con los ejercicios, realizad una lluvia de ideas sobre las
vanguardias. Para ello, podéis ayudaros de las siguientes cuestiones:
a) ¿En qué contexto surgieron las
vanguardias? ¿Influyó en el surgimiento
de estos movimientos artísticos?
b) ¿Hay características comunes a
todas ellas? ¿Cuáles son?
c) Pensad una idea que sintetice la
singularidad de cada tipo de vanguardia.
-
Actividad: Juguemos a ser autores vanguardistas.
En el enlace que
aparece a continuación se proponen distintas actividades para crear obras
vanguardistas propias, realizad las siguientes:
a) “Cadáver exquisito”
b) “El muro descascarado”
c) “Cómo hacer un poema dadaísta”
d) “Escritura automática”
No hay comentarios:
Publicar un comentario