La lectura literaria considerada canon elegida es El estudiante de Salamanca (1840), de Espronceda, autor prototípico romántico español. Con ella se pretende que los alumnos interioricen de forma significativa las principales características de este movimiento artístico, uno de los autores primordiales como lo es Espronceda, así como algunos tópicos literarios.
Para complementar la obra anterior se mandará como lectura obligatoria la obra juvenil Nunca seré tu héroe de María Menéndez-Puente (publicada en 1998), gracias a la cual se trabajarán tópicos literarios, como la presencia del héroe, y su comparación cronológica respecto a la obra canon. Mediante las actividades propuestas se hará hincapié en dichas comparaciones.
También se pretende trabajar los temas transversales elegidos, el de la igualdad y el respeto al medio ambiente, gracias a los textos y actividades realizados.
La temporalización prevista para el conjunto de actividades es de 6 horas aproximadamente en horario escolar y alrededor de 3 horas fuera de la jornada de clases.
Teniendo en cuenta que el libro Nunca seré tu héroe se mandará como lectura para casa, ya que se trata de una obra contemporánea a los estudiantes de 4º ESO y su comprensión no es difícil. El tiempo estimado para que los alumnos lo lean es de un mes.
Antes de empezar a leer El estudiante de Salamanca de Espronceda:
1. Lluvia de ideas: Antes de comenzar a trabajar la obra de Espronceda, se preguntará a los alumnos sobre sus conocimientos sobre el Romanticismo, que se habrán visto con inmediata anterioridad. A continuación se cuestionará a los discentes si conocen algo sobre Espronceda, sus obras, la obra concreta de El estudiante de Salamanca, así como las conexiones que se les ocurren entre el título de la obra y el contexto en el que se enmarca, dejándoles que discurran e imaginen diferentes relaciones posibles. Para ello se podrán valer de otras asignaturas como Historia, Música, Cultura Clásica, etc.
- El tiempo estimado para este apartado es de 10-15 minutos.
- Guía para el profesor: algunas preguntas podrían ser las siguientes:
¿Qué recordáis del Romanticismo? ¿Cuáles son los rasgos principales?
¿Podéis decir algún autor de este movimiento? ¿Y alguna obra?
Concretamente, El estudiante de Salamanca, ¿es una obra romántica? ¿De qué pensáis que va a tratar? ¿Qué os sugiere el título de la obra?
2. Escuchar, imaginar y comprobar: Posteriormente se procederá a la escucha de la primera parte de la obra gracias a la versión de RNE “Historias y Relatos”.
Tras dicha audición, y con los conocimientos o ideas previas sobre el contexto y las características del movimiento romántico, los alumnos en parejas propondrán por escrito sus propias intuiciones acerca de la vestimenta, el ambiente, etc.
A continuación se les proporcionará en papel el primer fragmento de la obra, para que de forma oral se expongan las características que en la primera lluvia de ideas habían sugerido con el fin de comprobar si estaban en lo cierto en el ejercicio anterior.
- La duración prevista de este apartado es de 45 minutos. La escucha de 10 minutos, la escritura de las intuiciones sobre el contexto de 20 minutos aproximadamente, y la comprobación con el texto escrito alrededor de 15 minutos.
- Guía para el profesor:
Escucha de la versión de RNE “Historias y Relatos”.
Parejas realizadas por el profesor, con el fin de que sean equilibradas y los alumnos con dificultades no se queden rezagados.
Entrega en papel del fragmento escuchado. Para que los alumnos comiencen, el profesor puede marcar la primera característica que se observa en el papel. Deben sugerirse como mínimo: la caracterización del héroe romántico- ansia de libertad, espíritu idealista, exaltación del “yo”, angustia metafísica-, el ambiente, los temas principales sobre el amor y la mujer que ama, y la visión de la naturaleza como espejo del ánimo del protagonista.
Durante la lectura de El estudiante de Salamanca:
3. Fichas: Antes de comenzar con la actividad, se procederá a la visión de fragmentos correspondientes a la segunda parte de la obra, gracias a la versión de TVE emitida en 1972 (cuya duración es de 10 minutos). Con este visionado los alumnos podrán comprobar sus imaginaciones sobre la vestimenta y el contexto que se dan en la obra. El uso de distintos recursos, auditivo y visual, se debe al deseo de que los alumnos interioricen mejor y, si es posible antes, las características definitorias del movimiento romántico. Es decir, adquieran un aprendizaje significativo sobre este movimiento artístico.
A continuación se asignará a dos alumnos el papel de Elvira y Don Félix. Para ello saldrán a la pizarra y se les facilitará una ficha a cada uno con las principales características de la personalidad del personaje que habrá hecho el profesor, con el fin de que los alumnos que presentan más dificultades de aprendizaje adquieran mejor los contenidos y con la intención de que facilite el desarrollo de la siguiente actividad. El resto de discentes deben hacerles una entrevista para deducir sus rasgos psicológicos, creando ellos mismos unas tarjetas que terminarán siendo iguales a las de sus compañeros que hayan salido a la pizarra. El objetivo de esta actividad es que los alumnos traten la modalidad de la entrevista, improvisen preguntas y potencien la comunicación oral.
- La temporalización prevista para esta actividad es de aproximadamente 30 minutos, 10 de los cuales será el visionado de la película.
- Guía para el profesor:
Visionado de la segunda parte de la obra gracias a la versión de TVE de 1972.
Entrega de las fichas realizadas previamente con las características de los personajes.
Se les podrá facilitar a los discentes algunas preguntas básicas para realizar la entrevista.
4. Escribir una carta: A partir de la epístola escrita por Elvira a Don Félix se pretende que los alumnos sean capaces de comparar y equiparar las relaciones amorosas de la época en la que se contextualiza la obra y la época actual. Para ello, se propondrá redactar una carta en una situación semejante a la de la obra desde el punto de vista de una mujer en la sociedad actual. Posteriormente se leerán en voz alta algunos ejemplos y se procederá al debate de las ideas o juicios que se ofrezcan, fomentando así el tema transversal de la igualdad con el fin de comparar la sociedad actual y la del momento de la obra, y promoviendo una actitud reflexiva y crítica frente a las desigualdades en detrimento de la mujer, viendo las que se mantienen en nuestra sociedad. En esta actividad pueden ser de ayuda otras asignaturas como Ética, Historia, etc.
- El tiempo que ocupará esta actividad es de alrededor de 30 minutos, 20 para la redacción de la carta y los 10 restantes para la lectura de las mismas.
- Guía para el profesor: tras la lectura de algunos ejemplos escritos por los alumnos, el profesor lanzará algunas preguntas con el fin de debatir las ideas que se hayan expuesto.
5. Inventar un final:
A) Este ejercicio será realizado por los alumnos en casa, con el fin de agilizar el tema y dejarles más tiempo para su elaboración. Los discentes, en grupos de cuatro o cinco hechos por el profesor para que sean equilibrados atendiendo a la diversidad, deberán inventar un final de la obra de Espronceda (contextualizado en el siglo XIX) que posteriormente tendrán que representar en clase. De esta forma potencian su creatividad, así como su expresión oral y se fomenta el interés de los alumnos por conocer el final de la obra.
Se darán 10 minutos para la presentación de cada grupo, por lo que se ocuparán 30-40 minutos de la clase.
Para que el resto de alumnos estén atentos a las representaciones de sus compañeros, teniendo en cuenta las reflexiones del ejercicio anterior, deberán hacer como tarea para casa un breve cómic (basta con 3 o 4 viñetas) que resuma una de las propuestas de sus compañeros.
- La temporalización prevista para este primer apartado es de una hora de clase, ya que se darán 10 minutos para la presentación de cada grupo y por lo que se ocuparán 30-40 minutos aproximadamente. El resto se empleará en explicar la tarea para el día siguiente del cómic.
- Guía para el profesor: la tarea mandada irá acompañada de un guion que los alumnos han de seguir y respetar para realizar correctamente la actividad.
La exposición se valorará gracias a una rúbrica de expresión oral, y además se tendrá en cuenta la participación de todos los miembros del grupo.
Para realizar la actividad del cómic se les proporcionará a los alumnos algunos enlaces webs en los que puedan realizar dichos cómics.
B) En la siguiente hora de aula se verá un fragmento de 5 minutos de la película de Tim Burton La novia cadáver (2005, http://www.youtube.com/watch?v=VtZCKawE-ac ) y se invitará a que los alumnos deduzcan alguna similitud con la obra de Espronceda que deberán escribir y entregar al profesor.
Al quedar impactados por la aparente “inexistente similitud”, la actualidad de la película y el tema mujer esqueleto, los alumnos querrán descubrir el final de El estudiante de Salamanca, por lo que se leerá en voz alta algún fragmento (debido a que es extenso) elegido previamente por el profesor que sea importante para comprender el desenlace de la obra.
- El tiempo estimado para este ejercicio es de 60 minutos, ya que tras la visualización del tráiler de la película La novia cadáver, se dejarán alrededor de 20 minutos para que los discentes comiencen la redacción que se les pide. El resto de tiempo se empleará para la lectura en voz alta del fragmento previamente seleccionado por el docente en el que se visualice el final de la obra.
- Guía para el profesor:
Visualización del tráiler.
Recogida de los escritos de los alumnos.
Entrega del fragmento de la parte final de la obra y lectura en voz alta.
Tras terminar la obra de Espronceda:
6. Autor: Para el día siguiente de clase, los discentes deben averiguar en casa breves informaciones claves sobre la vida de Espronceda. En el aula los alumnos expondrán su información seleccionada. El profesor deberá hacer hincapié en los datos que permitan relacionar el espíritu rebelde del héroe romántico personificado en Don Félix con el autor, señalando la importancia del contexto para comprender la actitud del autor frente a la sociedad que se ejemplifica en el protagonista.
Una vez desarrollados los puntos clave del autor y de la sociedad en la que vive, se repartirá el escrito de Larra El día de los muertos, que se leerá en voz alta. En dicho texto no figurará su título ya que por parejas, los alumnos tratarán de buscarle uno que pueda encajar con él dando las razones de su elección por escrito que el profesor recogerá. Gracias a la relación de ambos textos románticos se pretende que los alumnos asimilen de forma significativa el espíritu propio de los autores de la época.
- Temporalización prevista: los alumnos podrán seleccionar la información en 20 minutos aproximadamente. Para la exposición se utilizarán más o menos 10 minutos por grupo. Entre la lectura en voz alta del artículo de Larra y la actividad propuesta se ocupará el resto de la hora de clase.
- Guía para el profesor: en la exposición de la información recogida por los discentes, el docente hará hincapié en los aspectos que considerará fundamentales, sobre todo en la idea del espíritu rebelde del héroe romántico que desprende el propio autor, y en la importancia del contexto.
Gracias a la actividad de ponerle título al artículo de Larra, se pretende que los alumnos sean capaces de sintetizar, así como que adquieran la capacidad de realizar un texto argumentativo. Recuerdo rápido de los dos autores románticos trabajados, temas e imágenes, contexto, etc.
Debate dirigido mediante el docente gracias a preguntas como: ¿Qué críticas hacen los autores a la sociedad en la que se enmarcan? ¿Hay alguna similitud con la sociedad actual? ¿Qué críticas harías tú si fueras un escritor actual?
Recogida del mapa conceptual.
7. Contexto: En el momento en el que los alumnos sean conscientes de que Larra es contemporáneo a Espronceda, y gracias a la similitud del tema y las imágenes, se llegará, a través del debate dirigido por preguntas propuestas por el profesor, a la reflexión de que ambos autores pretenden la crítica a la sociedad. Para que interioricen y sean capaces de meditar acerca de nuestro contexto actual, deberán hacer una comparación en forma de mapa conceptual o mural entre la sociedad que critican los autores y la presente.
- Temporalización: la hora de clase se dividirá entre el debate dirigido, la actividad del mapa conceptual (con la posibilidad de finalizarla en casa), y la explicación de la tarea final.
- Guía del profesor:
- Recuerdo rápido de los dos autores románticos trabajados, temas e imágenes, contexto, etc.
- Debate dirigido mediante el docente gracias a preguntas como: ¿Qué críticas hacen los autores a la sociedad en la que se enmarcan? ¿Hay alguna similitud con la sociedad actual? ¿Qué críticas harías tú si fueras un escritor actual?
- Recuerdo rápido de los dos autores románticos trabajados, temas e imágenes, contexto, etc.
- Debate dirigido mediante el docente gracias a preguntas como: ¿Qué críticas hacen los autores a la sociedad en la que se enmarcan? ¿Hay alguna similitud con la sociedad actual? ¿Qué críticas harías tú si fueras un escritor actual?
- Recogida del mapa conceptual.
Tarea final
8. Grabación: Como tarea final que englobe todos los conocimientos adquiridos y asimilados, y gracias a la lectura de Nunca seré tu héroe, deberán hacer una grabación, de mínimo de 10 minutos, fuera del horario escolar por grupos de 4 personas aproximadamente. Dicho video consiste en la escenificación, por una parte, de un diálogo entre Elvira y una mujer de la sociedad actual, y por otra parte de una conversación entre Don Félix y un hombre contemporáneo.
Para facilitar la preparación de los coloquios el profesor entregará unas preguntas guías y los alumnos podrán ayudarse de las tarjetas realizadas en la actividad 2 para que todos dispongan de las mismas características de los personajes a representar. Será obligatorio que aparezca una mínima caracterización del ambiente que refleje qué persona representa a quién, gracias a recursos como la vestimenta, el lenguaje, una pantalla o música de fondo. También tendrán que resaltar la diferencia del tratamiento del “yo interno” y sus actitudes, así como los recursos en los que se expresa (adjetivación connotativa referida a la naturaleza), con el fin de que singularicen el papel que desempeña la naturaleza en los dos contextos, reflejándola visualmente (pueden grabarse desde una diapositiva que lo represente hasta preparar ellos mismos el decorado).
Los videos serán colgados en la red para que todos los alumnos puedan ver a sus compañeros en el caso de que no se disponga de tiempo para verlos en clase en su totalidad.
- Temporalización: Para la entrega de esta actividad se dará una semana de tiempo. El tiempo que se estima para la realización de la actividad es de aproximadamente dos horas en horario extraescolar.
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