A) TIPOS DE COMUNICACIÓN
1. Medios de comunicación.
a) Juguemos a las Siete diferencias. Realizad un cuadro
comparativo con siete diferencias entre los siguientes medios de comunicación:
televisión, radio, prensa.
b) Dividid la clase en tres grupos
y elegid cada grupo uno de los tres medios de comunicación anteriores. Entre
todos, buscad y decidid una noticia de actualidad que trate sobre la
naturaleza. A continuación, cada grupo, cread un guion orientativo para llevar
a cabo la noticia en el medio que os haya tocado.
c) Exponed vuestro trabajo al resto
de compañeros. Para ello podéis grabaros, hacer una presentación o
representarlo en el momento.
2. ¡Pasemos a los anuncios
publicitarios!
Visionad el
siguiente anuncio televisivo, y a partir de él contestad las preguntas:
a) ¿Qué elementos de la
comunicación aparecen?
Por parejas, cambiad
uno de dichos elementos y pensad cómo quedaría el anuncio.
b) ¿Cuál es la función del lenguaje
predominante? ¿Conocéis algún ejemplo en el que la función principal sea
diferente a la anterior?
3. Siguiendo con la publicidad: Carteles
publicitarios.
a) ¿Cuál es el canal en el que se
transmite el mensaje?
b) ¿Qué mecanismos se emplean para
influir en los posibles receptores? ¿A quiénes se dirigen (sexo, edad,
contexto, etc.)?
Para finalizar, entre toda la clase cread un
eslogan en el que se fomente el cuidado del
medio ambiente que será vuestra
“seña de identidad”. Dicho eslogan debe ser original,
atractivo y fácil de
recordar.
B) TIPOLOGÍA TEXTUAL
1. Carta del Indio Seattle al
Presidente de EEUU. http://www.ub.edu/hvirt/dossier/seattle.htm
Tras leer la carta en voz alta, comentad el tema principal de esta y
realizad los siguientes ejercicios:
a)
Dividid la clase en dos grupos y
elegid la postura que se va a defender (unos a favor del indio y otros del
hombre blanco). Preparad vuestros argumentos y elegid un portavoz de grupo para
el debate. Recordad que la exposición de argumentos debe ser cortés y
respetuosa con el otro grupo, además de coherente y cohesionada.
2.
Artículo de opinión.
Leed el artículo de opinión y comentad el tema brevemente antes de
resolver las actividades propuestas.
a)
¿Por qué es un artículo de opinión?
b)
¿Cómo es un artículo de opinión?
¿Qué estructura tiene?
c)
¿Cuál es la opinión de la autora?
¿Y la tuya?
d)
Para finalizar, recordad la carta
del Indio de Seattle del ejercicio anterior, elaborad individualmente un
artículo de opinión sobre el tema tratado. Utilizad vuestros conocimientos
sobre la cohesión y la coherencia y emplead como mínimo cinco conectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario