9 de enero de 2014

La tierra de las papas


A continuación se presentan divertidas y variadas actividades que debéis realizar conforme vayáis leyendo La tierra de las papas, de Paloma Bordons. 


 Antes de empezar a leer La tierra de las papas de Paloma Bordons

1.   Lluvia de ideas. La primera frase del libro que vamos a trabajar es: “María, ¿qué te parecería si nos fuéramos a vivir a un país extranjero?” Teniendo en cuenta el título de la obra, La tierra de las papas, comentad la hipotética relación que encontráis entre ambas frases y hablad sobre las siguientes cuestiones:

-          ¿Os gustaría vivir en un país extranjero? ¿En cuál?
-          Los que ya lo habéis experimentado, ¿cómo os resultó la experiencia?
-          Si os tuvierais que ir de España, ¿qué es lo que más echaríais de menos?

Gracias a los compañeros de otro país de procedencia os podéis servir de vivencias reales.

2.       Escribir una carta. Imaginad cómo sería vivir en otro país diferente a España. Escribid una breve carta en la que se describan las principales diferencias culturales existentes entre los países. Recordad que debe ser un texto coherente y cohesionado, y que debéis utilizar al menos tres conectores (uno de causa, otro de consecuencia y otro de condición).

Si os resulta más fácil podéis serviros de estas fotografías que os mostrará el profesor.


Durante la lectura de la obra de Paloma Bordons

Conforme vayáis leyendo de forma individual el libro, deberéis ir apuntando los términos que os resultan desconocidos, y al finalizar entregárselo al profesor (que realizará un listado con dichas palabras).

3.   Léxico
a)      De la lista realizada por el profesor, elegid entre 10 y 15 términos y buscadlos en el diccionario de papel disponible en el aula. El resto de palabras desconocidas, repartidlas entre todos y buscadlas en casa para el día siguiente. Además, encontrad al menos dos sinónimos y dos antónimos a los términos que os hayan tocado.
Para la búsqueda realizada como tarea podéis ayudaros de estos recursos web:

b)      Adentrémonos en la naturaleza de la mano de los animales. La siguiente actividad consiste en encontrar algunos ejemplos de nombres de animales femeninos y masculinos en los que la diferencia entre ambos géneros sea evidente en detrimento de la mujer. Por ejemplo, gallo-gallina.
Para finalizar y comprobar, buscad en el diccionario si se reflejan las connotaciones despectivas y comentadlo en clase brevemente.

4.       Dialectos y hablas. Dividid la clase en grupos de cinco personas y leed el texto entregado. En las tarjetas encontraréis otros textos que debéis cotejar con el primero, ¿se trata de la misma lengua? ¿Son dialectos de una misma lengua? Cada uno leed una tarjeta y el resto intentad averiguar de qué variedad diatópica se trata.

Tras terminar la lectura de la obra de Paloma Bordons

5.       Hombres de maíz
a)      Leed el fragmento de la obra de M. A. Asturias, Hombres de maíz, y tras explicar las palabras desconocidas, comentad las siguientes cuestiones:
- ¿Se deberían respetar las concepciones de los habitantes de la zona en favor de la Naturaleza? Si vosotros fuerais habitantes de estas zonas, ¿qué pensaríais de los comerciales?
- ¿Pensáis que es correcta la explotación de la tierra como medio para enriquecerse y ganar dinero, o lo correcto sería utilizar lo justo para alimentarse y vivir?
- ¿Sabéis qué es el comercio justo? ¿Qué os parece?

Como tarea, elaborad un breve ensayo defendiendo vuestra postura al respecto. Recordad cómo debe ser la estructura del ensayo y las técnicas empleadas para dar la opinión y argumentarla.

b)      Releed de nuevo el texto y buscad los préstamos y extranjerismos, las unidades léxicas complejas, así como las palabras tabús y los eufemismos presentes en el texto. Señalad también las posibles abreviaturas de los términos subrayados.

c)       Realizad un análisis sintáctico de la oración propuesta por el profesor.

6.       Altazor
a)      Titulemos. Leed en voz alta el texto que se os ha entregado. A continuación y de forma individual pensad un título para la obra que expondréis de forma oral con los motivos de dicha elección.
Para casa, sustituid las palabras subrayadas del texto por sinónimos o antónimos y escribidlo para entregarlo al día siguiente al profesor.

[…] Soy yo Altazor
 Altazor
Encerrado en la jaula de su destino
En vano me aferro a los barrotes de la evasión posible
Una flor cierra el camino
Y se levantan como la estatua de las llamas
La evasión imposible
Más débil marcho con mis ansias
Que un ejército sin luz en medio de emboscadas […]

b)      Creando palabras. El autor del siguiente texto, Vicente Huidobro, crea términos inexistentes. Comentad brevemente los distintos procedimientos que conozcáis para componer palabras y, si es posible, dad ejemplos.



Tarea final

7.       Folleto.
Con los mismos grupos de las actividades anteriores, debéis realizar un folleto publicitario de un país de América de habla hispana que posteriormente tendréis que exponer al resto de la clase. Dicho folleto puede ser en el formato que elijáis (papel, cartulina, power point, etc.).

Los aspectos que deben aparecer en el folleto son:

-                     Riqueza patrimonial del país (naturaleza)
-                     Términos lingüísticos propios del lugar, y su sinónimo
-                     Principales escritores y artistas
-                     Otras cuestiones: lugares de interés, moneda del país, comida típica, etc.

En la exposición oral del trabajo se tendrá en cuenta:

-                     Argumentación (elección del país)
-                     Justificación (la estructura del folleto)
-                     Descripción (del contenido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario