A) LÉXICO
1. Leed en voz alta el siguiente
texto y resolved las cuestiones:
a) Señalad los préstamos que
aparecen en el texto y a continuación transcribidlo utilizando sinónimos o
antónimos de los préstamos indicados. Asimismo podéis señalar los acrónimos y
los tipos de formación de algunas de las palabras que hay en el fragmento.
b) Indicad la naturaleza de los
préstamos indicados (calcos, anglicismos, etc.)
c) Realizad el ejercicio que se
propone en este enlace web sobre modismos.
http://www.auladiez.com/ejercicios/modismos-alimentos.html
Para finalizar,
buscad otros ejemplos que se relacionen de alguna forma con la naturaleza y
exponedlos en clase.
2. Reflexionad sobre las cuestiones
planteadas por el profesor y responded brevemente:
a) ¿Podríais decir algunos
sinónimos y antónimos de estas palabras “naturaleza”, “ecosistema”, “medio
ambiente”, “cuidado”, “deterioro”, etc.?
b) ¿Hay alguna diferencia entre
alguna pareja de sinónimos del apartado anterior? Busca la definición en el
diccionario para comprobarlo.
B) REFRANERO
1. En las siguientes páginas web
aparecen diferentes refranes y frases hechas relacionadas con la naturaleza,
elegid al menos cuatro ejemplos, explicad su significado y, si es posible,
encontrad una expresión similar, ya sea en la forma o en el significado.
2. Sexismo lingüístico en el refranero
español.
En el enlace anterior
aparecen refranes sobre las mujeres, elegid entre todos algunos ejemplos y
realizad las siguientes cuestiones:
a) Clasificad los refranes en tres
grupos: centrados en el físico de las mujeres, centrados en el carácter y
comportamiento de las mujeres, y centrados en su faceta como esposa y madre.
b) Dividid la clase en tres grupos, cada
uno elegirá una clasificación de los refranes con la que tendrá que trabajar.
Deberéis explicar algunos de los refranes y buscad alguna imagen que dibuje el
significado.
C) DICCIONARIO DIVERTIDO
1. Jugad a Adivinar definiciones de la siguiente forma:
a) Dividid la clase en grupos de
tres o cuatro personas, cread y redactad definiciones a las palabras que
continúan: biosfera, ecosistema, reciclar, etc. Entregad vuestras definiciones
al profesor.
b) Una vez mezcladas todas las
definiciones creadas junto con la del diccionario, leed y descubrid cuál es la
verdadera y comentad los defectos que tienen el resto.
D) ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO
1. Haced Ensalada de palabras.
Para ello cread un cuadro semejante al de
abajo con léxico relacionado con la naturaleza y el medio ambiente.
Sustantivos
|
Adjetivos
|
Verbos
|
Adverbios
|
Preposiciones
|
Naturaleza
|
Ecológico
|
Respetar
|
|
|
Primavera
|
|
Plantar
|
Naturalmente
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario